El xole

 

 

El Xole es una bebida tradicional utilizada en la fiestas colectivas o privadas en la región de Chignautla, Puebla y sus alrededores, comúnmente en las fiestas denominadas mayordomías, aunque también en las bodas, bautizos y donde exista un motivo de agradecimiento a los compadres.

Aquí les dejo la receta para que, si algún día quieren preparar esta bebida sagrada, lo hagan, pero con todo el respeto que se merece esta bebida de Xole.

                                                                                  FOTOGRAFIA FERMIN VICENTE 

INGREDIENTES:

Para elaborar 10 litros de Xole (para 50 personas).

1 kg. Maíz amarillo o azul

50 grs. Canela molida

1 kg. Panela (piloncillos)

1 kg. Masa de Nixtamal

8 litros. Agua

 

 

PROCEDIMIENTO:

1.    Se tuesta el maíz lentamente a fuego bajo hasta que se queme quedando seco y poroso, se muele en metate y se aparta.

2.    En una olla se colocan 4 litros de agua y se pone al fuego para calentar. A parte se disuelve la masa en 3 litros de agua fría y se agrega al agua caliente pasándolo por una coladera. Sin dejar de mover porque se pega, al soltar el hervor se agrega la panela. 


 

                                                                                             FOTOGRAFIA  (FERMIN VICENTE)

3.    El polvo de maíz quemado junto con la canela se disuelve en un litro de agua fría y se agrega al atole pasándolo por una coladera, hirviendo por 10 minutos más y se retira del fuego. Se le puede agregar más panela o azúcar al gusto.



4.    Se sirve en jícara, se toma frio o caliente acompañándolo de cócalas o pan.

                  FOTOGRAFIA  (FERMIN VICENTE)


Nota: Algunas personas le agregan cacao (aproximadamente 150 gramos para la cantidad arriba mencionada) el cual se tuesta, se muele y se agrega al polvo de maíz quemado. 

FUENTE: FERMIN VICENTE MELGAREJO.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenido a comidas y bebidas típicas Chignautla.

Mole Poblano.